lunes, 8 de diciembre de 2014

Presentación - Presentation

LEYENDAS (Gustavo Adolfo Bécquer)

BLOG EN CONSTRUCCIÓN

El contenido de este blog, girará en torno a  parte de la obra en prosa del escritor Gustavo Adolfo Bécquer.

Desde siempre me atrajo el misterio que infundió a sus Leyendas. Dotadas de una gran musicalidad y lirismo, abren la puerta a otros tiempos donde lo sobrenatural se mezcla con la realidad cotidiana, sin que se aprecie salto fronterizo.

Reconociendo mi admiración por este magnífico escritor, que tantas horas de satisfactoria lectura me ha proporcionado (y mi gusto por la especial estética que imprime en sus relatos), mi propósito no ha sido otro que el de compartir, con todo aquel que lo desee, varios trabajos inspirados en otros tantos emblemáticos relatos del citado autor. Para ello, iré dando a conocer seis composiciones musicales originales, que servirán de B.S.O. de los mismos, así como una serie de ilustraciones que, igualmente, he querido elaborar, con la intención de acompañar los distintos pasajes que los conforman, y que también serán brevemente comentados a modo de guía-resumen que en ningún caso debiera sustituir la lectura del relato en que se inspiran.

Este trabajo no deja de ser un tributo a Gustavo Adolfo Bécquer, centrado por tanto, en algunas de sus leyendas, sobre las que se ha querido ver la influencia de escritores de la talla de Francois-René de Chateaubriand (1768-1848), Edgar Allan Poe (1809-1849) o Ernst Theodor Amadeus Hoffman (1776-1822), artista integral, este último, que a su vez inspiró los trabajos de otros muchos creadores de gran relieve. Pero este cuadro quedaría incompleto si no citáramos al escritor romántico español, José Zorrilla (1817-1893), del que su conocidísima obra dramática D. Juan Tenorio, publicada en 1844 (cuando Bécquer tenía 8 años) podría ser un claro referente.
.
Nadie debería prescindir de sus maravillosas y poéticas descripciones, cargadas en muchas ocasiones de un vibrante dramatismo, que justifican una completa y sentida lectura de sus leyendas.


SOBRE ESTA OBRA

Este trabajo fue concebido inicialmente como una obra musical, siendo así registrada bajo el nombre de “Leyendas de Amor y Muerte” hace ya algunos años. Mi decisión de compartirlas en la red me llevó a la tesitura de cómo hacerlo: ¿Sólo la música? o ¿Música e imágenes? Me pareció más apropiada la segunda opción, lo que me condujo a su vez a otra dialéctica: ¿Imagen estática?, ¿Paisajes?, ¿Una mezcla de ambos elementos? Finalmente,  por congruencia y respeto a todos aquellos que puedan sentirse atraídos por esta obra, decidí embarcarme en un proyecto complementario, el de crear distintas ilustraciones inspiradas también en los relatos.

CONTENIDO Y CARACTERISTICAS:

      Esta obra se compondrá finalmente de seis piezas: 
1)      La promesa, 1863.
2)      El Monte de las Ánimas, 1861.
3)      La Corza Blanca, 1863.
4)      Maese Pérez el Organista, 1861.
5)      El Miserere, 1862.
6)      Los Ojos Verdes, 1861.

     En la actualidad se incluyen en este Blog todas las leyendas a falta de las ilustraciones del Miserere y Los Ojos verdes, así como de sus vídeos correspondientes que se irán incorporando progresivamente.

LA MÚSICA: Las historias se desarrollan en época antigua, muchas en el medioevo. El objetivo perseguido ha sido el de tratar de conseguir una simbiosis entre lo viejo y lo nuevo, de manera que la música fuera dotada de aire de modernidad (en la medida de lo posible), sin prescindir de lo antiguo. Timbres clásicos junto a otros sintetizados han sido usados con la pretensión de obtener este efecto.

Por otra parte, las atmósferas cargadas, opresivas, llenas de misterio o apasionamiento, debían encontrar su reflejo. Los colchones sintéticos se utilizan en muchas ocasiones con este fin.

LAS ILUSTRACIONES: En las ilustraciones, también espejo de lo antiguo, tras algunas pruebas, decidí apoyarme en la simplicidad de los sencillos grafismos medievales, que serían mostrados en una de las maneras en que más habitualmente eran representados en la antigüedad: Una especie de vidriera (también modernizada) mostraría los pasajes más significativos de la obra.

La especial conformación de esta técnica pictórica, me ha permitido entrelazar los distintos componentes escénicos de cada ilustración, en una especie de “todo está conectado”, ya que es así en realidad. Ninguno de sus elementos debiera aparecer de forma aislada, independiente, pues el conjunto de ellos conforma el todo. Cada escena, en si, evoca una pequeña historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario